Contenido del artículo
1. Cerveza Saigon (Vietnam)
Hay mucha competencia para ser la mejor cerveza de Vietnam, pero para mí, Saigon se lleva la palma. Es una cerveza que quita la sed con su sabor ligero pero maltoso (considerado por algunos como demasiado aguado) y además combina perfectamente con la cocina vietnamita. Los platos de fideos populares, como el Pho, no necesitan ser sobrealimentados por la cerveza que los acompaña. Es mejor servirla helada, por lo que se ve que muchos lugareños la beben con hielo. La Bia Saigon es para mí la más destacada en un país lleno de excelentes cervezas.
Se trata de una cerveza rubia especial con un carácter ácido, suave y refrescante. En general, se trata de una cerveza con un contenido de alcohol razonablemente bajo, de 4,9%, y comparada con una pilsner holandesa por ejemplo.
Es una cerveza dorada y ligera con algunas notas de arroz y verduras hervidas, es una bebida imprescindible cuando se bebe con los amigos en Pham Ngu Lao.
- País de origen: Vietnam (producido principalmente en el sur)
- Volumen de alcohol: 4,3%.
2. Oso Angkor (Camboya)
Esta cerveza se vende bajo el eslogan «Mi oso, mi país». «Es una cerveza nacional, que lleva el nombre de los templos que actualmente atraen a millones de turistas a Camboya. Con Angkor te conviertes en un camboyano orgulloso, porque es una cerveza refrescante con un sabor pleno y sutil. Es una de las pocas marcas de cerveza que he encontrado de barril.
3. Asahi super dry (Japón)
Con su refrescante sabor a cebada y su crujiente retrogusto, Asahi Super Dry es, con diferencia, la cerveza de más alta calidad y más popular de Japón. Desde su debut en 1987 como la primera cerveza seca de Japón, el sabor de esta excitante cerveza ha ido mejorando. El sabor ha establecido un nuevo estándar que ahora es reconocido en todo el mundo.
Esta cerveza es la que mejor combina con las comidas japonesas y tiene un 5% de alcohol, mientras que otras personas que se quejan de su supuesta falta de sabor, muchos alaban su gusto agradable, crujiente y refrescante.
4. Tsingtao (China)
Tsingtao es una marca de cerveza conocida en todo el mundo. Fue elaborada en la ciudad de Qingdao por colonos alemanes y británicos en 1903 y se compone de cuatro ingredientes: lúpulo fino, cebada, arroz y agua mineral limpia de Laoshan. El contenido de alcohol oscila entre el 3,5% y el 4%. La cerveza Tsingtao tiene un color amarillo pálido claro, espuma blanca y asegura un aroma fresco y limpio de larga duración.
Puede que no siempre sea un éxito entre los lugareños, pero Tsingtao es una cerveza bastante impresionante. Es fácil de beber, no tiene un regusto fuerte y es un poco dulce. Combina muy bien con la carne a la barbacoa o los platos de fideos que se pueden encontrar en toda China.
Segunda cerveza más vendida en China, esta pilsner de estilo alemán combina arroz y lúpulo para crear una bebida fuerte y malteada. A pesar de su turbulenta historia, Tsingtao se ha consolidado como una de las bebidas favoritas tanto dentro como fuera de China.
5. Cerveza Tiger (Singapur)
Lanzada por primera vez en 1932, la cerveza Tiger se fabrica actualmente en 11 países asiáticos y se disfruta en más de 75 países de Europa, Estados Unidos, América Latina, Australia y Oriente Medio. Como una de las principales marcas de cerveza contemporánea del mundo, la cerveza Tiger pasa por un riguroso proceso de elaboración que dura más de 500 horas y en el que se utilizan ingredientes de la mejor calidad. Además, la cerveza ha ganado más de 40 premios y reconocimientos internacionales.
No hay nada mejor que beberla en el sofocante calor de Singapur (o de Malasia) mientras se come un delicioso plato de fideos fritos grasientos. Aunque está disponible en un número cada vez mayor de variantes, la Tiger original es sin duda la mejor. De sabor ligero y fácil de beber, sin sabores exagerados.
Asia Pacific Breweries se asoció con Heineken para crear la cerveza nacional de Singapur. Esta cerveza rubia tiene un 5% de alcohol. En la década de 1930, Heineken ayudó a establecer una fábrica de cerveza Tiger en Singapur, la primera de este tipo en el país. Esta cerveza pálida tiene un fuerte sabor a malta, y sus ligeras burbujas hacen que sea fácil beberse varias botellas a lo largo de una noche de calor sofocante. Como dice el eslogan de la empresa, ¡es hora de una Tiger!
6. Cervecería Abashiri, Hokkaido (Tokio)
En 1998, la cervecería Abashiri comenzó como una iniciativa de la facultad de agricultura de la Universidad de Agricultura de Tokio para investigar el desarrollo de la producción de cerveza de trigo. Son más conocidos por su singular Ryuho Okhotsk Blue Draft. Esta cerveza mezcla los ingredientes más inusuales del agua de los icebergs derretidos que desembocan en el Mar de Okhotsk, en el Pacífico. Además, el vivo color azul de la bebida se obtiene añadiendo a la mezcla pigmento natural de gardenia para representar la zona del océano. Las cervezas de color original son sin duda la especialidad de Abashiri.
7. BeerLao (Laos)
Oscura y sólida, de sabor más potente que algunas de las otras cervezas pálidas de la región, a pesar de su color oscuro está elaborada con arroz.
Si visitas Laos verás en todo momento a algún mochilero con una camiseta o un chaleco de la marca BeerLao, lo que hace demostrarla popularidad de la cerveza. La revista Time la nombró «la mejor cerveza de Asia», lo que no está mal para una cerveza fabricada en uno de los países menos conocidos de Asia. Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste BeerLao. De sabor sutil y fácil de beber, los fabricantes prometen que sólo los mejores ingredientes importados entran en la elaboración de BeerLao. Este tipo de cuidado y calidad la convierten en una de las mejores, no sólo de Asia, sino del mundo.
Tanto los snobs de la cerveza como los extranjeros y los laosianos adoran Beerlao, lo que convierte a esta marca en algo imprescindible. Combina lúpulos alemanes, maltas francesas y belgas y arroz de jazmín local para conseguir un perfil de sabor único y delicioso. Si quiere empezar el fin de semana a lo grande, Beerlao ofrece la Original en botellas de 640 mililitros, más grandes de lo normal.
Beerlao se embotelló por primera vez en 1973; cuatro décadas y una asociación con Carlsberg después, esta cerveza es una de las favoritas entre las comunidades de expatriados por su sutileza y sabor limpio.
- País de origen: Laos
- Volumen de alcohol: 5%.
8. Cerveza Chang (Tailandia)
El santo grial, la cúspide, cualquier elogio que le des a Chang, se lo merece. Chang tiene una dura competencia en Tailandia, ya que tanto Singha como Leo compiten por ser la principal marca de cerveza del país.
A pesar de ser una de las cervezas más baratas de Tailandia, la Chang sigue siendo una buena experiencia cervecera: un líquido dorado muy pálido con un ligero dulzor, sabor a malta con toques de grano y lúpulo.
La cerveza Chang, que se bebe mejor en frío, es un excelente acompañamiento para la comida tailandesa de la calle.
- País de origen: Tailandia
- Volumen de alcohol: 6,4%.
9. Leo (Tailandia)
Una de las cervezas más famosas de Tailandia y disponible en la mayoría de los países del sudeste asiático, Leo tiene un precio muy competitivo de unos 42 baht y una botella de 640ml. Es sin duda una de las cervezas asiáticas más asequibles.
10. Bintang (Indonesia)
Bintang es la cerveza perfecta para escapar del clima pegajoso. Bir Bintang domina el mercado indonesio de la cerveza, que es sorprendentemente grande; los indonesios son muy aficionados a la cerveza a pesar de ser un país culturalmente islámico.
Bintang se fabrica en colaboración con Heineken, por lo que la cerveza resultante sabe como si fuera de la misma familia: un aroma granulado con notas de lúpulo, miel, cítricos y malta. La cerveza es de color dorado, ligeramente dulce y muy carbonatada: baja muy fácilmente con el calor tropical.
- País de origen: Indonesia
- Volumen de alcohol: 4,7%
11. Bia Huda (Vietnam)
Vietnam es un país fantástico para los amantes de la cerveza. Es barato, a los lugareños les encanta beber y, lo más importante, cada ciudad parece tener su propia cerveza. Si se viaja de norte a sur o viceversa, se tiene la oportunidad de probar nuevas marcas cada pocos días. Una de las favoritas es Bia Huda, que suele encontrarse en Hue, una ciudad del centro del país. Producida en asociación con Carlsberg, esta cerveza de sabor crujiente combina perfectamente con la cocina picante y a menudo grasienta de la ciudad, o mejor aún, como una gran manera de refrescarse después de explorar muchos de los increíbles templos que se ofrecen allí.
Huda es una cerveza rubia, ligera y crujiente, con poca espuma y aroma a malta. Como todas las cervezas vietnamitas, Huda se sirve fría, a menudo con hielo, un refrigerador interno ideal para el clima húmedo del centro de Vietnam.
- País de origen: Vietnam (elaborada y servida principalmente en Vietnam Central)
- Volumen de alcohol: 4,7%.
12. Dragon Beer (Myanmar)
Aunque Myanmar cuenta con un catálogo de cervezas locales, la Dagon Beer está considerada como una de las más fuertes: es ligera, dulzona y lupulada, con un regusto algo metálico y maltoso.
La Dagon puede adquirirse en latas y botellas, pero (naturalmente) la versión de barril ofrece la mejor experiencia de todas, preferiblemente en un bar histórico como el largo bar del Strand, en la capital de Myanmar, Yangon.
Como reflejo de la larga historia de Myanmar como potencia productora de arroz en el sudeste asiático, la cerveza Dagon se elabora con arroz. En comparación con las cervezas europeas, las lagers de arroz suelen ser más ligeras, más crujientes y un poco más afrutadas, y la Dagon Beer no es una excepción.
- País de origen: Myanmar
- Volumen de alcohol: 5%.
13. San Miguel Pale Pilsen (Filipinas)
La cerveza nacional de Filipinas, impecablemente elaborada para satisfacer las necesidades entre los bebedores más resistentes. Elaborada por San Miguel Corporation desde finales del siglo XIX, esta cerveza rubia (con un 5% de alcohol) es una cerveza mundialmente conocida que ha ganado numerosos premios.
Esta cerveza dorada posee cerca del 90% de la cuota de mercado en su país natal, Filipinas, y no es difícil entender por qué: La San Miguel Pale Pilsen se produce en Manila desde 1890 y, desde entonces, se ha abierto camino en el sudeste asiático, alcanzando la máxima cuota de mercado en Hong Kong.
La San Miguel Pale Pilsen, una cerveza tipo pilsner de gran sabor con toques de caramelo y una nota de malta, está pensada para ser consumida en climas cálidos y junto a los grasientas comidas filipinas, como el balut. Cuando pidas esta cerveza en Filipinas, puedes decirle al camarero que te traiga «Pale», sólo «Pale», y él sabrá a qué cerveza te refieres.
- País de origen: Filipinas
- Volumen de alcohol: 5%.
Después de un viaje gastronómico inolvidable durante cerca de un mes recorriendo gran parte del sudeste asiático y las islas orientales he decir que este post es el más completo y útil que he encontrado sobre la cerveza de esta zona del mundo, no solo me ha resultado de gran ayuda a la hora de informarme sobre los tipos de cervezas locales si no que además me ha ayudo a mejorar la experiencia sirviendome de gran ayuda en esta aventura. Muchas gracias amigos, seguiré vuestros consejos arround the world!